Automatizar el Control de Procesos, solución para mejorar el rendimiento y la eficacia
En el sector industrial y energético el método de Control de Procesos, así como su propia agilidad y eficacia, influye de forma determinante en el rendimiento global a largo plazo y la eficacia de los procesos de producción. La necesidad de grandes cantidades de información y su inmediatez son uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en este apartado.
Desafortunadamente, las soluciones basadas en ruta y en los procesos manuales presentan una situación anticuada y poco eficiente que necesita de las nuevas tecnologías para mejorar, tanto en el aspecto económico como en la agilidad de la toma de decisiones. Para ilustrarlo, sólo en Estados Unidos hay más de 4 millones de km de tuberías. La ley federal obliga a inspeccionar las tuberías cada cinco años. Con solo 137 inspectores en plantilla, cada uno tendría que inspeccionar más de 5.800 km al año, algo imposible y que hace la toma de decisiones en tiempo real casi imposible.
Este problema va mucho más allá de implementar el control de condiciones para que los procesos sean más eficientes. La recopilación y análisis de los datos permite la toma de decisiones estratégicas ágiles, una mayor seguridad en los procesos y una mayor eficacia de todos los trabajadores.
Afortunadamente, gracias a las nuevas tecnologías de comunicaciones y los nuevos routers, modems y gateways, junto con toda una variedad de sensores, permiten la creación de circuitos de control de procesos automatizados que recopilan datos y los transmiten en tiempo real a través de la red a centros de control físicos o en la nube que los almacenan y que permiten, con un software especializado, el análisis de datos en tiempo real.
- Recopilación, almacenamiento y análisis de datos en tiempo real
- Evolución de un sistema de control analógico o semi-analógico a un sistema automatizado
- Posibilidad de establecer sistemas de alertas
- Monitorización permanente para aumentar la productividad y eficacia
Gracias a esta tecnología se puede invertir la tendencia actual en el Control de Procesos y pasar de un 80/20 de tiempo dedicado especialmente a la recopilación de datos en ruta frente al análisis, a un 20/80 donde la mayor parte del tiempo de los trabajadores se dedica a tareas de análisis y toma de decisiones, dejando para la solución de Hardware y Software las tareas repetitivas. Además, esta tendencia enmarcada dentro del IoT (Internet of Things), permite maximizar la recopilación permitiendo la recopilación y almacenamiento de cantidades ingentes de datos.
Además, los routers, modems y gateways utilizados para el Control de Procesos llevan incorporada la posibilidad de actualizaciones de firmware remotas y programables, permitiendo una plataforma suficientemente potente y flexible para gestionar cualquier aplicación, desde el control energético hasta procesos de fabricación industriales, incluyendo sectores tradicionalmente más conservadores como el agrícola o ganadero, permitiendo su evolución temporal sin necesidad de actuaciones en ruta.