Los halógenos se despiden: El futuro estará iluminado por tecnología LED
Las luces halógenas que todavía hoy iluminan muchos hogares, industrias y edificios se despedirán, paulatinamente, a partir del 1 de septiembre de 2016, siguiendo el plan de la Unión Europea que pretende que desaparezcan totalmente en 2018 para ser sustituidas por tecnología LED, lo que permitirá un ahorro energético equivalente aproximadamente al consumo de Portugal.
Si en septiembre de 2012 dijimos adiós a las luminarias incandescentes, 133 años después de que Thomas Edison comercializara la primera en 1879, ahora es el turno de decir adiós a los halógenos. El plan de la Unión Europea obliga a que a partir del 1 de Septiembre de 2016 dejen de fabricarse los focos halógenos para, en 2018, hacer lo mismo con las bombillas que usen esa tecnología. El objetivo del Plan de Eficiencia Energética que aprobó la UE en 2011 es conseguir un abastecimiento de energía sostenible y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El futuro estará iluminado por tecnología LED
Ante la desaparición de los halógenos, se busca estandarizar el uso de la iluminación LED en hogares, edificios e industria. El ahorro obtenido utilizando estos diodos se debe a que estamos ante una luz mucho más homogénea y con una menor temperatura, por lo que el 98% de la energía que emite es luz y no calor. Otra de las ventajas es la vida útil que puede llegar a tener un dispositivo de LED, con hasta más de 30.000 horas de duración frente a las menos de 9.000 de una bombilla estándar.
La gran diferencia entre lámparas fluorescentes compactas o de bajo consumo (la otra alternativa) y los dispositivos LED, además de su tamaño y de la inmediatez de su iluminación, es que las primeras contienen entre 3 y 6 miligramos de mercurio, un elemento químico muy contaminante para el medio ambiente que requiere ser entregado en puntos especiales para su reciclaje.
Además, la tecnología LED permite múltiples aplicaciones adaptadas a las necesidades de decoración o el sector industrial, pudiendo usarse tiras de LED y otros productos derivados que multplican sus diferentes usos.