El disco duro más pequeño del mundo, basado en átomos
Investigadores holandeses y españoles crean el disco duro más pequeño del mundo, que permite almacenar información átomo a átomo.
En el mundo de la información y la electrónica, cada vez es mayor la necesidad de almacenar grandes cantidades de información en el menor espacio posible. Este ha sido el objetivo de un grupo científicos del Instituto Kavli de Nanociencia en la Universidad de Delft (Holanda), que ha construido una memoria de un kilobyte donde cada uno de sus 8.000 bits de capacidad están representados por la posición de un único átomo de cloro y que permite leer, grabar y regrabar datos.
Este avance permite almacenar 500 veces más información en el mismo espacio que el mejor disco duro que se comercializa en la actualidad, consiguiendo empaquetar kilobyte de datos (1 byte son 8 bits) en una superficie de 0,0001 milímetros de ancho por otros 0,0001 milímetros de alto.
Los científicos han empleado un material perfectamente liso y cristalino donde la posición de cada átomo se conoce con exactitud y puede utilizarse para representar un bit de información. En ella, sobre una superficie de cobre, se sitúan tantos átomos de cloro que apenas quedan huecos entre ellos y sólo pueden moverse entre dos posiciones que se interpretan como 1 ó 0.
Sin embargo, en la actualidad sólo es operativo en unas condiciones extremas de vacío y temperatura, por lo que todavía queda mucha investigación antes de que este tipo de memorias lleguen al sector industrial o doméstico.
ElPais: El primer disco duro atómico
ElMundo: Toda la literatura de la historia en un disco duro del tamaño de un sello de correos
Sinc: El Disco Duro más pequeño del mundo escribe información con átomos
Matrix: Módulos de memoria, Discos Duro, Memorias USB, Tarjetas SD