Telemedida de repartidores de costes en calefacción
Debido a la reciente normativa europea que obliga a los edificios con calefacción centralizada a realizar una medición individualizada de los consumos energéticos de sus radiadores, surge la nueva necesidad de lograr la mayor eficiencia en este proceso. Para lograr la medición individualizada del consumo de cada vivienda, en la mayoría de los casos es necesaria la instalación o bien de repartidores de coste en cada radiador (instalación vertical) o bien de un contador de calefacción en las tuberías que entran en la vivienda (instalación horizontal). Ambos dispositivos envían la información mediante Wireless M-bus. Para evitar desplazamientos de operarios de medida que recojan periódicamente la información, el mercado está evolucionando hacia sistemas IoT inteligentes que mediante la existencia de concentradores Wireless M-Bus recojan todos los datos periódicamente y los transmitan hacia un servidor donde serán interpretados por una plataforma final.
Dispositivo: WebdynEasy W M-Bus 868MHz, gateway inalámbrico para metering
Plataforma: FTP
El programa de individualización de los costes de calefacción tiene como objetivo concienciar a los usuarios sobre su consumo energético mediante el cálculo de sus facturas utilizando su consumo real. Este consumo se calcula mediante dispositivos que determinan cuánto calor o frío se utiliza dentro de cada vivienda. Actualmente hay dos soluciones principales disponibles:
Contadores de energía térmica individuales: se instalan contadores individuales de energía térmica. Se colocan en la entrada de las viviendas y se utilizan para medir la cantidad de calor o frío utilizado directamente utilizando Wireless M-Bus. Se utilizan en instalaciones en horizontal/columna, y se requiere un metro por cada vivienda.
Dispositivos de distribución de costes de calefacción: cuando es económicamente viable y técnicamente posible instalar medidores individuales, se instalan repartidores de costes de calefacción que se colocan directamente sobre los radiadores. Estos miden la diferencia de temperatura entre el radiador y la habitación y, por lo tanto, calculan cuánto calor se utiliza de manera efectiva utilizando también Wireless M-Bus. Estos dispositivos están especialmente adaptados a edificios con circuitos verticales/en anillo de distribución de agua caliente.
Debido a estas características, se hace necesaria la existencia de un concentrador Wireless M-Bus que realice la función de recogida de datos de forma inteligente y automatizada. Este concentrador, además, debe disponer de conectividad celular de alta penetración para poder transmitir la información hacia la nube desde instalaciones en cuartos de contadores o de mantenimiento en grandes edificios, sin perder cobertura. Además, para reducir los costes de mantenimiento y facilitar el despliegue en campo sería interesante que dispusiera de batería y autonomía energética durante años así como protección IP frente a humedad.
El concentrador WebdynEasy W M-Bus 868MHz cumple estos y otros requisitos al estar diseñado para redes inalámbricas que utilizan tecnología de radio Wireless M-Bus en la frecuencia 868MHz. Sus funciones principales son la recopilación autónoma de datos de medidores o sensores inalámbricos M-Bus. La facilidad de instalación plug&play y configuración remota a través de Bluetooth BLE permite ser eficiente en campo de inmediato. Este nuevo producto funciona con una batería con autonomía de hasta 10 años, con la posibilidad también de conectarse a una corriente externa de 12V. Para mayor seguridad, encripta los datos que recoge y envía directamente a una FTP. Permite su instalación tanto en carril DIN como en pared, y cuenta con una protección IP67, que lo hace resistente al polvo, viento, lluvia, y otros elementos adversos en caso de ser instalado en exteriores. Su tamaño reducido lo hace ideal para una instalación en espacios limitados donde no caben equipos convencionales.
El WebdynEasy W M-Bus 868MHz recopila toda la información de los repartidores de coste a su alcance mediante Wireless M-Bus, almacena los datos y los envía a la nube mediante LTE-M1 en las ventanas de conexión establecidas. Los datos son enviados a un servidor FTP para que la plataforma final pueda usarlos para la distribuición de costes.